viernes, 14 de abril de 2017

13/04/2017 - 19:45Clarin.com Sociedad
El conflicto de los maestros

Un gremio docente amenaza con denunciar penalmente a Esteban Bullrich

Es UDA, el que inició la medida judicial que derivó en el fallo que obliga al gobierno a convocar a una "comisión negociadora". El gobierno había apelado el fallo y recusado a la jueza por tener "una clara animosidad".

Un gremio docente amenaza con denunciar penalmente a Esteban Bullrich


Ricardo Braginski


Educación
El largo conflicto docente sigue entregando nuevos capítulos. Ahora, la Unión Docentes Argentinos (UDA) afirma que denunciará penalmente al ministro de Educación Esteban Bullrich. Es el sindicato que presentó la acción judicial que derivó en el fallo de la jueza Dora Temis del jueves pasado, que obliga al Gobierno a convocar a una “comisión negociadora” con los gremios docentes nacionales, en el marco de lo que establece la Ley de Financiamiento Educativo. El gobierno apeló ese fallo y presentó una recusación contra a la jueza por considerar que tiene “una clara animosidad” y no se ajusta a derecho. Además, el Gobierno afirman que cumplen con la ley de Financiamiento y que aumentaron el salario mínimo docente un 72 por ciento en quince meses.


De acuerdo a la UDA, el plazo de los cinco días hábiles que establece el fallo para llamar a la reunión ya fue cumplido. Y por eso, consideran, las autoridades se encuentran “incursas en la figura de desobediencia judicial prevista por el artículo 239 del Código Penal, por lo cual la organización gremial estaría en condiciones de llevar a cabo las acciones legales pertinentes en el ámbito Penal”. Para UDA, “no existen elementos en el contenido de la sentencia de la jueza Dora Temis que permitan dar lugar a la recusación planteada por el Estado empleador”.

"Los abogados del gremio están estudiando y trabajando el tema. El lunes vamos a ver cuándo presentamos la denuncia", dijo a Clarín Sergio Romero, secretario general de UDA. Para ese mismo día ese sindicato tiene previsto hacer una nueva manifestación de protesta.

La ley de Financiamiento Educativo establece, en su artículo 10, que el Ministerio de Educación nacional, junto al Consejo Federal, deben acordar con los gremios un “convenio marco” sobre diferentes asuntos, como el salario mínimo docente. Este es el artículo que los gremios reclaman que no se está cumpliendo. Para el Gobierno, en cambio, el salario mínimo quedó establecido cuando se acordó con los mismos gremios que quedará fijado, en forma automática, en un 20% por arriba del salario mínimo vital y móvil.


“Hemos recibido un salario mínimo en el país de 5.600 pesos, con un acuerdo con los gremios en un Convenio Marco, cumpliendo la ley lo hemos elevado y automatizado a 9.672 pesos, sin contar el aumento que va a tener ahora por el aumento del Mínimo Vital y Móvil, eso es un 72 por ciento de aumento en quince meses”, dijeron a Clarín fuentes del Ministerio de Educación.

Y agregaron: “Además, hemos casi triplicado los fondos que la Nación invierte en el salario docente en las provincias, pasó de 8.500 millones a más de 22.000 millones, por lo tanto claramente no hemos incumplido la ley. Este fallo tiene una clara subjetividad que no es propia de una Justicia que debe funcionar en un país con las instituciones que todos queremos”.

La discusión por la paritaria nacional ya derivó en nueve paros docentes nacionales convocados por los gremios con representación en todo el país. UDA es uno de ellos. Los otros cuatro son Ctera (que lleva adelante en estos momentos la “escuela itinerante” frente al Congreso), Sadop (docentes privados), Amet (profesores de escuelas técnicas) y CEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario