miércoles, 24 de agosto de 2011

Llaman a paritaria docente, pero sin discusión salarial

Nota publicada el 24 de Agosto en el Diario EL DIA

 Lo acordó el gobierno bonaerense con los gremios, que igualmente reclamaron debatir la "composición y calidad" de los sueldos

El gobierno bonaerense acordó ayer con los gremios docentes reabrir la paritaria el 2 de septiembre para tratar temas laborales. En ese marco, voceros del Ejecutivo provincial aclararon que la convocatoria no incluye la posibilidad de discutir un aumento salarial para este año.
Si bien desde el Suteba y la Feb se calificó como positivo el llamado a la mesa paritaria, se realizó un fuerte reclamo para que se conforme la comisión técnica salarial a fin de "mejorar la calidad del salario, que contiene muchas sumas en negro". Asimismo desde UDA se insistió en que se trate el tema del tope en las asignaciones familiares y la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
La decisión de convocar a paritarias se adoptó durante una reunión que mantuvo el titular de la cartera educativa, Mario Oporto, con los representantes del Frente Gremial Docente (Suteba, Feb, Uda, Amet y Sadop), más los titulares de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

martes, 23 de agosto de 2011

El viernes 19 de Agosto se llevó a cabo el 1º encuentro del curso "La Gestión del secretario en la Institución escuela"

Con gran concurrencia de docentes de todos los niveles y modalidades se dictó el 1º encuentro del curso ofrecido por UDA.
Las temáticas que se desarrollaron fueron entre otras:
El rol del secretario como miembro de un equipo directivo.
Las funciones y tareas específicas del rol.
Analisis de problemáticas.
Los docentes expusieron sus puntos de vista y sus inquietudes dentro de un clima ameno donde reino el respeto por los diferentes puntos de vista y la escucha.
El 2º encuentro se llevará a cabo el día 14 de Septiembre.

miércoles, 17 de agosto de 2011

El Frente Gremial pide reabrir la paritaria docente


Los gremios docentes que integran el frente gremial, entre ellos UDA, pidió al Gobierno provincial que convoque a paritarias.
Entre los temas se solicita que se comience a trabajar en comisiones técnicas con vistas a mejorar la calidad salarial y temas referidos a condiciones y estabilidad laboral. Por último UDA, junto con los demás gremios hace especial hincapié en la eliminación de los topes para el cobro de las asignaciones familiares y la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

viernes, 12 de agosto de 2011

Este 11 de agosto de 2011 se llevaron a cabo en todo el territorio nacional los comicios para la renovación de autoridades nacionales y seccionales de la Unión Docentes Argentinos.
Sergio Romero, con el marco de una alta participación docente, fue reelecto con el 96 por ciento de los votos para desempeñarse como Secretario General Nacional de la UDA durante el período 2011-2015, quien será acompañado en la nueva Comisión Directiva Central por secretarios generales de las Seccionales provinciales de todo el país.
Romero agradeció “profundamente” a los afiliados “que se acercaron a las urnas y depositaron nuevamente la confianza y el respaldo hacia esta gestión”, y dijo que “es y será permanente la lucha por defender los derechos laborales y salariales del sector”
El titular de UDA delineó ejes de las reivindicaciones permanentes de la gestión para “mejorar la calidad educativa en todo el país, como así también la salud, estabilidad,  salario, jubilación, capacitación, actualización gratuita permanente y en servicio y condiciones laborales del trabajador docente”.
Finalmente, el dirigente puntualizó que “es necesario trabajar para alcanzar una mayor inclusión al sistema educativo de todos los niños, niñas y adolescentes, con el concierto de la paz social y sin violencia en las escuelas”.

jueves, 11 de agosto de 2011

Violencia escolar, problema vigente

La sociedad debe ser consciente de que es el mismo clima de crispación existente en su seno el que se traslada a los jóvenes

Dos investigaciones emprendidas por distintos organismos confirman una realidad ingrata y conocida que padece la institución escolar: la presencia de formas diversas de violencia que afectan cada vez más tanto a los alumnos como a los docentes.
Uno de los trabajos mencionados es el II Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce) de la Unesco; el otro corresponde a una entidad gremial, la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
El primero de esos estudios es el fruto de una minuciosa exploración llevada a cabo entre los años 2005 y 2009, en poco menos de 3000 escuelas de 16 países latinoamericanos, donde se recogió el testimonio de 91.233 alumnos de sexto grado del nivel primario.
La conclusión básica es que la violencia es un problema severo y generalizado, con porcentajes algo más altos en nuestro país, tanto en violencia verbal (más del 30%) como física (23,5%). Según el segundo estudio al que respondieron docentes, el 70 por ciento de ellos está muy preocupado por el incremento de actos de violencia en el medio escolar, el 48 por ciento se ha sentido desprotegido al producirse esas situaciones en el aula y el 36% ha llegado a temer por su integridad física.
Se ha dicho a menudo que la violencia es tan antigua como la sociedad humana. Ante ella, el avance de la civilización ha permitido crear las condiciones para que el empleo de la violencia se torne injusto, ya que constituye una violación de los derechos humanos. En ese sentido los progresos de las formas de organización de la democracia en la vida política han sido decisivos para reducir las causas que provocan violencia, puesto que si hay un derecho legalmente establecido para peticionar, formular un reclamo o defender un logro, la violencia no se justifica y se convierte en uso ilegal de la fuerza.
Llevar problemas inquietantes que se observan en la escuela al plano amplio de la sociedad de un país o de una región se justifica porque la escuela es precisamente la formadora del ciudadano y es allí donde la minoridad debe aprender a ejercer y defender sus derechos sin agresiones, bajo la conducción del docente.
En el hecho de la vigencia constante de la violencia en el comportamiento infantil existe una raíz biológica, como puede ser el hambre; otra competitiva, originada en el afán de ganar un reconocimiento o posición dominante, o bien se trata de un medio ejercido para defender un logro o demostrar algo inculcado como valor cultural, por ejemplo, actos de machismo, de protección del honor o la decencia.
También puede verse en los actos violentos una respuesta desesperada a la ansiedad, la angustia o la vergüenza. Hay una realidad que no puede omitirse tampoco: tanto la crisis de autoridad de los docentes, que actúan muchas veces con temor ante sus alumnos, como la pasiva actitud de los padres sólo preparan el terreno para este fenómeno en constante avance. La reiteración de los episodios de violencia escolar mantienen viva la preocupación de la comunidad escolar y, por ello, maestros y profesores reclaman de las autoridades acciones efectivas para poner límites a los agresores, ya que se sienten impotentes la mayoría de las veces para encontrar por sí mismos la solución.
Por ello, esta reflexión a propósito de una cuestión cuyo origen puede ser diverso y que maestros y profesores deberían afrontar con los recursos específicos de una preparación previa requiere ser apoyada por las familias y por autoridades que finalmente tomen la deseable conciencia de que en un clima social de crispación y confrontación permanentes, lejos de disuadir los actos de violencia, se los está promoviendo y alentando.

viernes, 5 de agosto de 2011

Nota publicada en el diario EL DIA el 5 de agosto de 2011

El secretario General de la UDA, Sergio Romero, dijo que "el aumento de los casos de violencia escolar es alarmante". Advirtió que "es imperativo instrumentar mecanismos que apunten a generar un  marco de acompañamiento y contención tanto al docente como a los alumnos y a los padres, que permiten revalorizar el rol de la escuela".
"Debemos mantener y reforzar las instituciones para poder convivir dentro de una sociedad que expresa más violencia en sus distintas formas, lo cual se encuentra agravado por el consumo de drogas cada vez mayor registrado en adolescentes e incluso niños" sostuvo Romero.
Agregó que "muchos docentes viene a nosotros en busca de ayuda y asesoramiento para saber cómo afrontar este tipo de situaciones que exceden a la tarea del educador".
"La mayoría de los problemas psicológicos y de estrés que se presentan, los cuales muchas veces derivan en pedidos de licencia, tiene que ver con casos de violencia que vive el docente en el aula", comentó.
Y enumeró: "alumnos que maltratan al docente, que lo desafían, lo insultan, desconocen su autoridad y también casos de agresiones entre chicos que van desde lo físico a la humillación verbal y la burla".
"Si bien desde nuestra entidad intentamos brindarles la mayor cantidad de herramientas, creemos que al no existir legislación que explícitamente proteja a los docentes y a los alumnos de los casos de violencia en la escuela, no se toma verdadera conciencia del problema" afirmó Romero.
Concluyó: "Desde nuestro sindicato nos encontramos trabajando en un proyecto de ley nacional centrado principalmente en esta cuestión, para poder expulsar definitivamente la violencia de las escuelas".