Comunicado de prensa de la UDA (seccional Provincia de Bs. As.) luego de la conferencia de prensa realizada hoy por el Frente Gremial Docente Bonaerense.
A principios de julio, mitad del año escolar, comenzaron los problemas con el cobro del medio aguinaldo correspondiente. Desde la U.D.A. y desde el Frente Gremial (F.G.D.B.) tomamos la decisión de encarar un plan de lucha, que incluyó paro de 24 hs y movilización a la A.F.I.P. y a la casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal. Estas medidas dieron sus frutos ya que el gobierno provincial tuvo que dar marcha atrás con sus primeros intentos de recortes y ajustes a la educación.
Este logro frenó solo uno de los intentos del gobierno provincial por tocar el bolsillo de los compañeros Docentes, ya que muchos no cobran sus haberes desde Marzo y algunos menos desde antes aun. Esto sumado a la falta de convocatoria a la comisión técnica salarial, equiparación de las asignaciones familiares, problemas con los comedores escolares y transportes en distintos distritos de la provincia, problemas en infraestructura de las escuelas, se decide convocar como Frente Gremial a una movilización desde Plaza Moreno, de la ciudad de La Plata, hasta la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, y un paro por 48 hs para el 22 y 23 de Noviembre, el cual tuvo un acatamiento del 98 %.
En respuesta a esto, los trabajadores siguen sin cobrar sus haberes, las comisiones sin abrir, y para cerrar se les exige a los directores un contralor adicional para descontar los días de paro.
Hoy 30 de Noviembre se realizó una conferencia de prensa donde se expuso todos los atropellos que sufrimos los trabajadores de la educación de la provincia, y dejando bien en claro que la lucha continúa y no vamos a permitir ningún tipo de abuso, ni persecución, ni LISTAS NEGRAS en la Provincia, el derecho a Huelga es un Derecho Constitucional de los trabajadores y en democracia no se puede permitir este tipo de actitudes de parte del estado. En este contexto no nos queda otra opción que si no se observan soluciones a todos los reclamos comenzaremos el 2013 sin dictado de clases.
Por una educación pública de calidad, con docentes bien pagos y en condiciones edilicias decentes. Más Educación menos Violencia.