lunes, 4 de abril de 2011

Docentes y no docentes transferidos de Nación podrán jubilarse por el IPS

Los docentes y no docentes transferidos de la Nación a la Provincia podrán optar por jubilarse a través del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense y no por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). De esta forma, quedarían en igualdad de condiciones con los trabajadores provinciales. La norma sólo alcanza a 9 mil trabajadores que habían pasado de Nación en 1992 y tienen más de 15 años de aportes.

La ley votada en el Senado por la totalidad de los bloques propone que el personal docente y no docente dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación transferido a Provincia por la ley nacional 24.049, podrá elegir los beneficios de la jubilación otorgado por la Caja de Jubilaciones y Pensiones bonaerense.

El impulsor de esta iniciativa en Diputados, Tomás Hogan, explicó a Diagonales que "quedaron 9 mil docentes de la ley de Trasferencia a los Servicios Educativos, que en general son todos educadores que están cobrando el 120% de antigüedad", al tiempo que resaltó que "estos trabajadores no tenían la posibilidad de jubilarse por Provincia y como docentes, sino que tienen que ir al Anses y no se les reconoce la antigüedad ni el cargo docente".

Los trabajadores alcanzados por este beneficio, prestan servicio en la Dirección General de Cultura y Educación y registran, en la mayoría de los casos, los porcentajes más altos de antigüedad docente y podrían acogerse al beneficio jubilatorio según requisitos del IPS.

La provincia se verá beneficiada por la incorporación de nuevos agentes a los servicios educativos registrando una importante baja en los porcentajes remunerativos de la antigüedad docente, teniendo en cuenta los nueve mil casos aproximados de docentes mayores de 55 años transferidos en actividad y en condiciones de acogerse a la jubilación del IPS.

Estos docentes y no docentes, están aportando hace 16 años un monto mayor que el que hacen los docentes provinciales, que no tienen este inconveniente. Aportan el 16% en Provincia, contra el 13% que aportan a Nación y al jubilarse por el Anses, pierden un 3% de lo que aportaron durante 16 años y con esta ley se enmienda esta situación.

Este traspaso no traería problemas al IPS, ya que la Nación está obligada a transferir los fondos aportados por los empleados y sería un beneficio para la cartera educativa bonaerense ya que dejaría de tener empleados en planta con muchos años de antigüedad y en su lugar ingresarían nuevos docentes sin antigüedad.

Con lo que propone este proyecto de ley "no fundís al IPS", manifestó Hogan al argumentar que "la transferencia de los fondos la hace la Nación, y por otro lado le ahorras dinero a la Dirección de Escuelas porque todos esos docentes están en condiciones de jubilarse, todos tienen el 120% de sueldo adicional por antigüedad y, en su lugar, vienen nuevos docentes que, como recién empiezan, no tienen antigüedad, es decir que se está ahorrando, por cada docente que jubile, un sueldo más el 20%".

A partir de que se reglamente esta ley, unos 9 mil docentes y no docentes en condiciones de jubilarse, podrán acceder al régimen jubilatorio del IPS con los mismos requisitos que los docentes bonaerenses y las autoridades provinciales y nacionales tendrán que acordar la transferencia de fondos por actualización de aportes realizados por estos agentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario