lunes, 3 de octubre de 2011

Nota publicada en el diario EL DIA el 02/10/11

Educar sin miedo 


Por SERGIO ROMERO (*)

¿Por qué debería dar miedo el hecho de educar en el marco de una sociedad libre y democrática? Si nos basamos en los hechos de violencia que se vienen sucediendo en el ámbito de las instituciones escolares, podríamos decir que "educar sin miedo" es una necesidad y un reclamo concreto de los docentes. La violencia en las escuelas resulta un fenómeno complejo y con facilidad de contagio, no reconoce límites geográficos ni políticos, y alcanza a todos los sectores sociales. La UDA ha observado con permanente preocupación esta problemática que crece de manera alarmante. Los educadores nos manifestamos indefensos, sin ningún tipo de contención por parte del Estado, con escasa formación académica que nos permita enfrentar situaciones de violencia simbólica y hasta física. Muchos compañeros se acercan a la entidad sindical, con zozobra, en busca de ayuda y asesoramiento. Fundamentalmente, buscan saber cómo afrontar tales incidentes que exceden -la mayoría de las veces- a su tarea y que impactan negativamente en su salud física y psíquica, y manifiestan no contar con herramientas para abordar estas complejas cuestiones humanas. Con el tiempo, esto fue provocando que se genere un alto porcentaje de ausentismo docente en las aulas debido al miedo y el stress que viven quienes, en soledad, deben sostener el sistema educativo. La síntesis de lo que propone la UDA como camino posible para paliar esta realidad está plasmada en el proyecto de ley que presentamos en la Cámara de Diputados de la Nación denominado "Ley de Creación del Equipo Coordinador Interdisciplinario Centralizado para la Erradicación de la Violencia en el Ambito Escolar", que está enmarcado adecuadamente en la ley Nº 26206. Otros países de Latinoamérica ya tienen una ley al respecto (Perú, por ejemplo) y se han dado estos debates en el marco institucional correspondiente. Este tema no puede seguir esperando. Sabemos que es un problema social, pero la escuela debe tener herramientas adecuadas y un sistema educativo preparado para abordar la violencia.
(*) Secretario General de la Unión de Docentes Argentinos

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