Salarios: presión oficial para que los docentes firmen 18%
Por Carlos Galván
El ministro Sileoni les anticipó a los gremios cuál será la oferta del Gobierno.
Aunque sigue sin convocar a los gremios docentes a la discusión paritaria de este año, el Gobierno ya comenzó a mantener contactos reservados con algunos sindicalistas para tratar de que los maestros moderen su reclamo de incremento salarial. Ayer a la tarde, por ejemplo, el ministro de Educación Alberto Sileoni se reunió con el dirigente Sergio Romero, titular de la Asociación de Docentes Argentinos (UDA). El mensaje que transmitió el funcionario fue directo: “La oferta del Gobierno será del 18%”.
En caso de que el Gobierno no mejore su propuesta podría peligrar el comienzo de clases. Es que los gremios docentes consideran “inviable” un aumento del 18%.
“Jamás vamos a firmar por esa cifra”, aseguró a Clarín Romero.
En sintonía con otros sindicatos, UDA reclama un incremento bastante superior al que pretende la Casa Rosada.
“Un maestro no puede ganar menos de $3.000 por mes”, dijo ayer Romero. En la actualidad el piso salarial para un maestro de grado inicial con jornada simple es de $2.350. Así, UDA demanda una suba del 27,6%.
A fines del año pasado, Sileoni se había comprometido con que antes de la finalización de enero los gremios serían llamados a la discusión paritaria, algo que aún no sucedió.
Los 5 gremios docentes que participan de la paritaria (CTERA, UDA, AMET, CEA y SADOP) se reunirán un día antes de la cita del Gobierno: “Entre todos vamos a consensuar el reclamo que llevaremos a la paritaria”, adelantó Stella Maldonado, titular de CTERA. Recordó que en las cuatro paritarias anteriores los sindicatos consiguieron ponerse de acuerdo: “Nunca fue necesario llegar a una votación ni nadie impuso un criterio”.
Maldonado dijo a Clarín que CTERA ya definió qué propuesta llevará a la reunión con los otros gremios, pero no quiso adelantarla. El lunes pasado, la sindicalista había anticipado que la demanda podría “ser más” de un 25%.
Además del aumento salarial, los docentes insistirán en la paritaria para que el Gobierno actualice Ganancias. No queremos que la plata que consigamos de aumento se la termine llevando el fisco”, explicó el titular de UDA. Y agregó: “Otra idea nuestra es que la paritaria vuelva a reabrirse en el segundo semestre” .
En la paritaria nacional se fija el piso salarial para los maestros de todo el país. Sobre esa base, los maestros discuten sus subas en cada provincia. En medios sindicales se especula con que antes del 15 de febrero debería estar definida la negociación nacional para que haya tiempo suficiente para discutir en cada distrito. Las clases deberían arrancar el 28 de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario