UDA le responde a Sileoni
Ante las declaraciones sobre el ausentismo docente que realizó el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en la provincia de Chaco, el Consejo Directivo Nacional de la Unión Docentes Argentinos sostuvo que “la cifra no es tan elevado como el ministro plantea”, y en ese sentido agregó que “el Estado deja irresueltas muchas cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo que luego inciden en el ausentismo docente, como por ejemplo: la violencia en el ámbito escolar”. Con respecto a este punto indicaron que “muchas ausencias podrían evitarse si se generase una política educativa que permita detectar, prevenir y erradicar la violencia en las aulas” y recordaron que “a fin de proponer soluciones a este tema, hemos presentado el año pasado un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación (Expte.: 4491-D-2011), iniciativa que el ministro Sileoni decidió no acompañar”.
Por otro lado, desde la UDA recordaron que “muchas de las causas por las cuales el docente falta son enfermedades profesionales -propias de nuestra tarea- que no están reconocidas como tal por el sistema de contralor de salud educativa, como: el síndrome del hombro doloroso, la artrosis cervical, el síndrome del túnel carpiano, el burn out, entre otras”. En tal sentido, indicaron que “la UDA ha bregado de manera permanente para que dichas afecciones sean reconocidas en todas las jurisdicciones, ya que al no estar nomencladas no pueden ser consideradas motivo de licencia y esto deriva en que los factores indicados por los médicos no sean totalmente reales, haciendo que el docente tenga que lidiar con muchos contratiempos a la hora de justificar sus licencias lo que, en algunos casos puede provocar problemas laborales”. “Por ende, es absolutamente necesario que el Estado nacional reglamente el reconocimiento de dichas afecciones como tales”, agregaron.
A su vez, los dirigentes de UDA consideraron que “este es un tema de profundo análisis, que no puede ser tomado con liviandad” e indicaron que “el ministro habla de este tipo de cuestiones de manera enunciativa y en ámbitos donde generalmente los trabajadores no pueden plantear sus inquietudes hacia estas problemáticas”. “Por lo tanto, creemos necesario recuperar el ámbito de negociación nacional, y el funcionamiento de las comisiones por esta creadas, para poder avanzar en todos los temas que hacen a la calidad educativa y hacer aportes al sistema educativo”, comentaron y añadieron: “pedimos también la aplicación completa de las leyes educativas nacionales, las cuales enuncian espacios de trabajo que aún en muchas provincias no funcionan”. “Todo esto permitiría la resolución de muchas de estas problemáticas”, finalizaron.
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