jueves, 23 de diciembre de 2010

Diario Popular

Una suma fija de $ 500
Scioli otorgó un plus a los maestros, pero lo rechazaron

LA PLATA.- El gobierno de Daniel Scioli anunció ayer que otorgará, por única vez, una suma de 500 pesos, desdoblada en enero y febrero, a los docentes de bonaerenses, mientras la mayoría de los sindicatos de maestros rechazó el ofrecimiento y reclamó paritarias.
El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, precisó que para los docentes “el plus se abonará con los sueldos de enero y con los de febrero, ya que a partir del 1 de marzo comenzará a regir las nuevas escalas que se acordarán en las paritarias, que comenzarán en febrero”.
El Frente Gremial, que reúne a los principales sindicatos del magisterio bonaerense -SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP- junto a los auxiliares escolares de UPCN rechazó el pago de dos cuotas de 250 pesos, como adelanto de paritarias 2011, en un encuentro en el despacho de Pérez, donde asistieron además el director general de Educación, Mario Oporto, y los ministros Alejandro Arlía (Economía) y Oscar Cuartango (Trabajo).
El titular del ceterista SUTEBA, Roberto Baradel, tras el encuentro, consideró “insuficiente la propuesta”, del gobierno provincial, ya que, dijo, “no responde a las expectativas que veníamos planteando”.

Las clases
“Es una suma fija por única vez, no está garantizado que la cobren los jubilados y se lo plantea por agente, y nosotros entendemos que hay que respetar la modalidad de trabajo”, por cargo, explicó el gremialista.
En reiteradas oportunidades, Baradel advirtió que “si no hay una mejora salarial antes de fines de 2010, no iniciaremos las clases el lunes 28 de febrero”.
A pesar del rechazo de los gremios docentes, el gobierno bonaerense anunció el aumento y dijo que convocará a paritarias en los primeros días de febrero para definir la nueva escala salarial.
“La propuesta que hicieron fue de un bonus de 200 pesos en enero, 200 en febrero y 100 en marzo y nosotros estamos planteando la reapertura de paritarias, una recomposición salarial fuerte, la eliminación de los topes en la asignación familiar y que cualquier suma que se otorgue también la cobren los jubilados”, explicó el dirigente.
Baradel advirtió que “la discusión paritaria del año que viene va a ser mucho más dura que en otros años porque el gobierno anunció en diciembre que ellos estaban dispuestos a discutir salarios y no lo han hecho”.
“Vamos por la recuperación del poder adquisitivo que perdimos en 2010 y con la perspectiva del aumento que corresponde en 2011”, abundó.
La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que “el Frente Gremial categorizó esta propuesta como insuficiente porque el salario docente esta realmente relegado por el orden inflacionario” y agregó que “no era lo que pretendíamos, queremos discutir salarios reales en paritarias”.
Al igual que Baradel, señaló que se prevé “el año próximo una lucha muy fuerte y un planteo mucho más firme en la discusión de las paritarias de febrero de 2011”.
El secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), a nivel nacional Sergio Romero adelantó que los educadores “podrán aceptar este plus salarial no remunerativo, con el único fin de posibilitarle a los docentes un beneficio, aunque sea transitorio, a pesar de la disconformidad que provocó la falta de convocatoria a paritarias durante el último semestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario