martes, 21 de diciembre de 2010

Anticipan acuerdo 2011 con docentes (Diario Ámbito Financiero)

La mejora regirá a partir del 1 de febrero

Alberto Sileoni Los gobiernos de Chubut, Salta y Neuquén acordaron con docentes los salarios para 2011 en paritarias. Los maestros salteños tendrán una suba del 27%, en tanto los de Neuquén y Chubut cerraron incrementos del 25% para el próximo año. En los tres casos, se estableció que la mejora regirá a partir del 1 de febrero y sólo los neuquinos combinaron además el pago de un plus salarial directo y mejoras en las asignaciones familiares.
No obstante, persisten desacuerdos entre los sindicatos con respecto a los aumentos: mientras la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) participó activamente de todas las negociaciones que se lograron, el sindicato nacional Unión Docentes Argentinos (UDA) no avaló los arreglos por considerarlos «sueldos de hambre».
«No firmamos nada en ninguna parte del país porque no estamos de acuerdo con esos salarios de miseria», aseguró el titular de la UDA, Sergio Romero, y agregó que UDA «no va a negociar menos de 2.500 pesos de haber mínimo para el maestro» en la paritaria nacional del Ministerio de Educación, con los cinco sindicatos docentes de representación en todo el país, que iniciará a fines de enero. Finalmente, Romero admitió que podrán llegar a «negociar un haber mínimo de 2.300 pesos, como pide CTERA pero con la condición de que se reabra la discusión salarial en julio».
En el encuentro de fines de enero, que ya quedó ratificado por el titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, se reunirán los equipos técnicos con los sindicatos del magisterio, por lo que se supone que no habrá una definición de la pauta salarial hasta los días previos al inicio de clases, fijado para el lunes 28 de febrero en la mayoría de las jurisdicciones.
Por otra parte, desde el gremio de los docentes neuquinos, una de las provincias con más conflictos en los últimos años, el flamante secretario general de los maestros de ATEN, Hugo Papalardo, precisó que la pauta convenida «es acorde con la proyección del costo de vida para 2011», y aclaró que «en el acta le arrancamos al Gobierno una mesa de negociación para marzo, por si se disparan los precios». Asimismo, lamentó que «durante este año tuvimos 39 días de paro para recibir un incremento mucho menor que el resto de la administración pública», al recordar que los maestros recibieron «un incremento del 11% promedio y el resto de la administración pública de un 23% o un 24%».

No hay comentarios:

Publicar un comentario