jueves, 23 de diciembre de 2010

Diario Ámbito Financiero

Adelantan paritaria nacional docente

El Gobierno nacional convocará a fines de enero a los cinco sindicatos nacionales para discutir los salarios 2011. La confirmación corrió por cuenta del ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien recordó que para 2010 las conversaciones empezaron a fines de febrero.
Aunque consideró «prematuro» hablar de cifras para el incremento, se mostró confiado en que las clases iniciarán «normalmente» el 28 de febrero próximo.
Los principales referentes de los sindicatos docentes, entre ellos Stella Maldonado de CTERA y Sergio Romero de UDA, manifestaron la pretensión de obtener una suba de haberes de entre el 25 y el 30 por ciento para febrero de 2011.
CTERA asegura que no negociará una suba por debajo del 25%» y la UDA pedirá un haber mínimo de $ 2.300 para el maestro sin antigüedad. La pauta nacional acordada en 2010 ubicó el sueldo inicial en $ 1.840.
Al respecto, Sileoni aseguró que «es difícil que aparezca una cifra en enero, siempre se tiran cifras, es prematuro» y apostó a que «como lo hicimos este año a mediados de febrero, estemos firmando el acuerdo salarial».
«A fines de enero tendremos una nueva reunión paritaria con los cinco sindicatos docentes nacionales -CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA- y tal como lo hicimos la semana anterior estamos dialogando en un buen clima con los gremios este año», manifestó el ministro en la sede de la cartera, donde realizó un brindis con periodistas.
En los últimos días, Chubut, Salta y Neuquén cerraron en forma anticipada las negociaciones paritarias para 2011. En el caso de los salteños, el acuerdo alcanzado redundará en una suba del 27%, mientras que en Chubut y Neuquén los docentes recibirán un aumento del 25%. La mejora recibirá a partir del 1 de febrero.
Según datos del Ministerio de Educación, al menos 18 jurisdicciones cumplieron los 180 días de clases que marca la ley durante el ciclo lectivo que finalizó, mientras las restantes alcanzaron entre 178 y 179 días lectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario