sábado, 12 de febrero de 2011

Docentes rechazaron suba escalonada del 19,5%

Diario Ámbito Financiero 
Riesgosa falta de acuerdo en paritarias nacionales
Por: Sabrina Pont
Todavía sin desenlace, las paritarias nacionales docentes entran en la recta final: fracasó ayer la tercera reunión en el Palacio Pizzurno, y los cinco gremios con representación en todo el país advirtieron que si el Gobierno nacional no mejora la oferta salarial, peligra el inicio de las clases.
La segunda propuesta oficial contempla llevar el salario mínimo de $ 1.840 a $ 2.150 a partir de marzo (es decir, un 16,8% arriba), y completarlo en julio hasta alcanzar los $ 2.200 (lo que implica en total un 19,5% de incremento).
Decepcionados, rechazaron el nuevo ofrecimiento -de plano y al unísono- los dirigentes de la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Optaron, en cambio, por defender el reclamo original de un 35,8% de aumento con respecto al piso salarial acordado en 2010, que implica un mínimo de 2.500 pesos, una cifra bastante alejada de la que aventuró el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
Con los porcentajes barajados, no debe hacer sido difícil anticipar la respuesta de los docentes, ya que la propuesta de ayer poco dista de la rechazada el martes pasado. En efecto, en la segunda reunión, Sileoni, quien estuvo acompañado por su par en Economía, Amado Boudou, recibió la negativa rotunda para su oferta de $ 2.100 para arrancar el ciclo lectivo el día 28 (es decir, un 14,1% arriba), con un retoque a mitad de año hasta los $ 2.180 (lo que implica en total un 18,4% de incremento).
Apenas dos semanas faltan para que comience el ciclo lectivo, y el horizonte -lejos de despejarse- cada vez se endurece más. Luego de la derrota de ayer, las partes apenas alcanzaron a combinar un cuarto encuentro para la semana que viene, pero no le pusieron fecha.
Por su parte, el titular de la UDA, Sergio Romero, convocó a todos los secretarios generales del país al Consejo Directivo Nacional para el próximo jueves 17 a fin de «analizar las medidas a tomar si no llegan a un acuerdo».
Además de no conseguir un mayor acercamiento a sus pretensiones, los gremios lamentaron que en Balcarce 50 no se hayan considerado otras demandas. Como parte de los requerimientos planteados en la apertura de la discusión el viernes pasado, los delegados docentes solicitaron subir a 300 pesos por cargo el incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente que se destina para oxigenar a las provincias. Actualmente, está fijado en 165 pesos por cargo.
Mientras tanto, en territorio bonaerense, para hoy está pautada la segunda reunión con los docentes y el Gobierno de la provincia. Como adelanto, los gremios locales ya condicionaron el acuerdo con la administración de Daniel Scioli a que Nación modifique el piso del Impuesto a las Ganancias.
El clima en torno a la negociación en el distrito se evidencia como poco alentador, ya que no se espera que se distinga del resto de las gobernaciones y consiga combinar una oferta salarial con los requerimientos de los docentes sin conocer el final de las negociaciones nacionales. Todas -salvo Chubut, Salta y Neuquén, que cerraron en forma anticipada las paritarias para 2011 en diciembre- aguardan las definiciones nacionales para poder contar con un marco de acción al momento de poner a rodar la mesa de conversaciones a nivel local.
Diario Cronista Comercial
EL GOBIERNO OFRECIÓ SUBA DE 19,5%, PERO LOS GREMIOS PIDEN 35%
Fracasó otra vez la paritaria docente nacional y peligra el comienzo de las clases
La propuesta oficial apunta a llevar a $ 2.200 el piso salarial, menos de la mitad de lo que reclaman los maestros. Gremios amenazan con disponer medidas de fuerza 
ELIZABETH PEGER Buenos Aires 
Las negociaciones paritarias entre el Gobierno y los gremios docentes volvieron a fracasar anoche ante la falta de acuerdo para definir la suba salarial de la actividad, situación que pone en peligro el inicio del ciclo lectivo, el próximo lunes 28.
Después de esperar más de una semana una respuesta de la administración kirchnerista a su pedido para elevar el piso salarial a $ 2.500, lo que implica un aumento de 35%, los representantes de los docentes recibieron ayer del ministro de Educación, Alberto Sileoni, la oferta de un incremento escalonado de 19,5% para todo el año, propuesta que fue rechazada de inmediato por la dirigencia de los cuatro sindicatos nacionales del sector que participaron de la reunión.
Según explicaron desde los gremios, el ofrecimiento oficial contempla llevar el actual piso salarial docente de $ 1.840 a $ 2.150 desde el 1º de marzo y hasta el 30 de junio, y elevarlo a $ 2.200 en el segundo semestre del año, lo que en su opinión no cubre ni la mitad del reclamo inicial de los maestros.
“Es una vergüenza esta propuesta porque el salario docente está muy rezagado por la aceleración que tuvieron los precios. Con esta propuesta el sueldo de los maestros va a quedar a la altura del salario mínimo, vital y móvil”, se quejó ante El Cronista el dirigente Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA). El gremialista anticipó que su organización ya dispuso la convocatoria a una reunión del consejo directivo para el próximo jueves 17 para decidir un plan de lucha ante la falta de avances en las negociaciones. También en Ctera, Sadop y Amet amenazan con medidas de fuerza si la próxima semana no se destraba la discusión salarial.
“Se está complicando seriamente el inicio de las clases”, advirtió Romero, quien recordó que la indefinición de la paritaria nacional docente retrasa las negociaciones en las provincias, que deben respetar en sus acuerdos el piso salarial acordado a nivel nacional.
Por otra parte, fuentes sindicales explicaron que la propuesta de aumento que les transmitió Sileoni incluye el aporte por el incentivo docente de $ 165 por cargo, y no contempla el reclamo gremial para que ese suplemento se eleve a $ 300 como forma de oxigenar la situación financiera que atraviesan algunas provincias. En esa línea, el ministro justificó durante la reunión que este año el Gobierno nacional ya prevé destinar más de $ 700 millones para asistir a la 11 provincias más pobres y de esa forma asegurar el pago del mínimo salarial.
Pese al fracaso del encuentro de ayer, los gremios esperan volver a ser convocados la próxima semana con alguna propuesta superadora por parte del Ejecutivo nacional. “La discusión es muy dura, pero si no se destraba, no habrá clases”, repitieron en los gremios.
La paritaria docente constituye en la práctica la primera negociación salarial del año y sienta un precedente importante de cara al comienzo de las discusiones en el sector privado, donde la mayoría de los sindicatos anticipan reclamos por aumentos superiores al 30%.
Revista Fortuna Web y Perfil.Com
No hay acuerdo en la paritaria docente y peligra el inicio de las clases
Los gremios exigen un aumento de 35% para llevar el sueldo mínimo a $2.500, pero el Gobierno afirma que no puede pagar más de $2.150. Desde UDA afirman que habría medidas de fuerza si no hay acuerdo.
Tras una semana de negociaciones, los gremios docentes y el Ministerio de Educación aún no logran un acuerdo de aumento salarial para los maestros de todo el país. Los cinco gremios involucrados en la negociación afirmaron este jueves que hasta el momento la paritaria “fracasó” y que de no haber acuerdo podrían anunciarse medidas de fuerza, según relevó este medio.
Los sindicatos docentes exigen un aumento de 35% en el mínimo para llevarlo a $2.500, junto a una cláusula de reapertura del diálogo en julio y retroactivo a febrero. Este pedido fue calificado por el ministro de Educación, Arberto Sileoni, como “no aceptable”.
En contrapartida, el Gobierno ofreció esta semana un mínimo de $2.150 a pagar entre marzo y junio, y luego $2.200 entre julio y diciembre. La oferta oficial no contempla incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, mientras que los gremios piden llevarlo de $165 a $300 por maestro.
Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), afirmó en diálogo con FortunaWeb que “si la negociación se traba y demora claramente perjudica el inicio del comienzo de las clases”.
“Si no hay una oferta superadora del Gobierno peligra el comienzo del ciclo lectivo, porque después de la negociación nacional cada una de las provincias debe acordar con sus gremios locales. No podemos aceptar menos de $2.500 por la lectura que nosotros tenemos de la evolución de los precios”, dijo Romero.
Actualmente el sueldo mínimo docente está fijado en $1.840.
La negociación entre maestros y el Estado nacional dará una señal clara a las demás centrales gremiales opositoras y oficialistas que todavía no inician sus discusiones salariales de este año. Tal como había adelantado FortunaWeb, al principio de este mes cinco gremios de alta sindicalización en el sector privado habían fijado en 30% el piso para sus reclamos.
El acuerdo que resuelva Educación también será un punto de partida para las negociaciones de docentes con cada una de las provincias y el sector público en general. De hecho, el martes próximo la provincia de Buenos Aires convocó a una reunión para comenzar a hablar de las remuneraciones que paga la administración provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario