jueves, 3 de febrero de 2011

Repercusiones de los comentarios del Secretario General: Prof. Sergio Romero


DIARIO AMBITO FINANCIERO

Malestar de gremios nacionales por silencio de Sileoni
Docentes: Scioli y Binner reabren ya paritarias clave

Por: Sabrina Pont
Los gobiernos de Santa Fe y Buenos Aires convocaron ayer, casi al unísono, a los gremios docentes a la primera reunión paritaria del año. Urgidos por el arranque de febrero, que enciende el alerta sobre el inicio del ciclo lectivo fijado para el día 28, y anticipando una discusión reñida, ambas provincias pusieron fecha: Santa Fe abrirá la mesa de negociaciones el viernes a la tarde y Buenos Aires, el próximo martes al mediodía.
En cambio, reina el malestar alrededor de los gremios nacionales, mientras aguardan impacientes el llamado del Ministerio de Educación para comenzar a buscar un acuerdo salarial.
La preocupación de los cinco sindicatos nacionales -CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA- crece con el paso de las horas. Esperaban la convocatoria de la cartera nacional la semana pasada, tal como había prometido su titular, Alberto Sileoni, a fines de 2010. En esa oportunidad, el ministro argumentó que quería adelantar un mes las paritarias para llegar a tiempo a fin de que las clases se inicien «normalmente».
«Ya estamos en febrero y todavía no nos han llamado», señaló el secretario general de la UDA, Sergio Romero, y ratificó que pedirán un haber mínimo de $ 2.500 para el maestro sin antigüedad (la pauta nacional acordada en 2010 ubicó el sueldo inicial en $ 1.840), lo que implicaría un incremento de un 36%.
Asimismo, advirtió que «la cartera educativa nacional será la responsable si se genera un conflicto que derive en el no inicio de clases en todo el país debido a la falta de apertura al diálogo».
Es el porcentaje demandado el que garantiza que no será sencillo llegar a un acuerdo, ya que Cristina de Kirchner adelantó semanas atrás instrucciones a su gabinete para que el tope de los aumentos no supere el 20% tanto para docentes como para empleados públicos.
No obstante, las primeras convocatorias en el interior sirven para indicar que en breve se enviará alguna señal a los gremios desde el Palacio Pizzurno, ya que no es habitual que se abran las negociaciones en las provincias sin un encuadre nacional.
En Buenos Aires, por caso, los maestros nucleados en UDOCBA adelantaron que no aceptarán un incremento de menos del 30 por ciento para el primer trimestre del año.

DIARIO EL CRONISTA COMERCIAL

Docentes amenazan con no iniciar las clases
02-02-11 00:00
Los principales gremios que agrupan a los docentes reclamaron ayer al gobierno nacional la urgente convocatoria a iniciar las negociaciones paritarias y amenazan con no comenzar el ciclo lectivo si antes del próximo lunes 28 no se acuerda el aumento salarial para la actividad. El pedido formulado por los representantes de Ctera y UDA se concretó luego de que los gobiernos de Santa Fe y Buenos Aires formalizaron la apertura de las discusiones salariales en ambos distritos, que se efectivizarán entre el viernes y martes próximo.
La intención de los sindicatos que agrupan a los maestros es apurar el inicio de la paritaria nacional que fija el salario mínimo que después debe replicarse en cada provincia. Al respecto, fuentes gremiales anticiparon ayer a El Cronista la pretensión de exigir un sueldo mínimo para el maestro inicial en torno a los $ 2.500 y deslizaron que buscarán incluir en los convenios una cláusula gatillo que permita rediscutir los aumentos en caso de un incremento mayor en los precios de los productos básicos.
A la espera del inicio de la paritaria nacional, el gobierno santafesino convocó para este viernes a los gremios docentes provinciales en la búsqueda de acercar posiciones sobre el aumento salarial que se fijará para los maestros de ese distrito. En la misma línea, la administración de Daniel Scioli, fijó para el martes próximo el arranque de la paritaria docente provincial.
De cara a ese encuentro, los sindicatos que integran la FEB anunciaron que también plantearán en las negociaciones la necesidad de eliminar el tope para el cobro de las asignaciones familiares y elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
Por su parte, los sindicatos docentes de la ciudad de Buenos Aires esperan que en las próximas horas el gobierno de Mauricio Macri oficialice el llamado para negociar los salarios de los maestros porteños. Desde esos gremios anticiparon que rechazarán cualquier aumento inferior al 30%.

AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Gremio docente de UDA advierte que el Gobierno "será responsable si no se inician las clases"

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) a nivel nacional, Sergio Romero, reclamó por el inicio de las negociaciones paritarias y advirtió que el Gobierno "será responsable si no se inician las clases".
"Aún no hemos sido convocados a las negociaciones paritarias de este año, lo cual genera un malestar en los docentes", señaló Romero.
El titular de UDA recordó: "El Ministro de Educación nos había citado para diciembre de 2010, lo cual luego se suspendió para la última semana de enero de este año, pero ya estamos en febrero y todavía no nos han llamado".
Romero advirtió que "la cartera educativa nacional será la responsable si se genera un conflicto que derive en el no inicio de clases en todo el país debido a la falta de apertura al diálogo".
"Un docente que recién se inicia no puede ganar menos de 2.500 pesos, por lo tanto, este va a ser nuestro objetivo de negociación", anticipó.
Finalmente, el referente de UDA nacional sostuvo: "Ante la ausencia de convocatoria a paritarias, hemos llamado a reunión de Consejo Directivo Nacional para evaluar las próximas acciones a realizar en este sentido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario