jueves, 10 de febrero de 2011

LA PULSEADA SALARIAL

Docentes: discusión clave por las asignaciones y Ganancias 

Los gremios salieron a alertar que sin cambios en esos rubros fracasaría la paritaria. Ejemplos concretos


Además de un aumento salarial de poco más del 30%, que elevaría el mínimo de bolsillo de un maestro que recién se inicia de 1.900 a 2.500 pesos, los gremios docentes bonaerenses tienen en su agenda dos reclamos por los cuales, en la negociación paritaria, pelearán a brazo partido. Uno es que se elimine el tope en el pago de las asignaciones familiares. Otro, que se modifique el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
Ahora bien, ¿por qué los gremios hacen tanto hincapié en estos dos temas? Porque cualquier incremento salarial quedaría fuertemente minimizado si no se solucionan. En el caso de Ganancias, porque en la medida que un maestro cobre más pagará más impuestos. Y en el caso del salario familiar, al existir una escala para su pago, pasaría a percibirlo una menor cantidad de docentes.

GANANCIAS

Un estudio en base a una "simulación" de incremento salarial (que estaría incluso un poco por debajo de lo que piden los gremios) para calcular cuánto pasarían a tributar los docentes en concepto de Ganancias según su estado civil, su antigüedad y su jerarquía.

El trabajo indica que un docente soltero con dos cargos de maestro de grado y 24 años de antigüedad que hoy tributa 100 pesos al mes pasaría a tributar 300.

En tanto, uno que tuviese un cargo de maestro y otro de secretario pasaría de pagar 300 pesos a 550. Además, si se toma como parámetro el aguinaldo, "el fisco, que hoy le lleva el 54.6% de ese sueldo complementario, le devengaría el 86.2%", remarcan en el gremio y enfatizan: "el sueldo tiene carácter alimentario, de modo que estos datos demuestran que es un despropósito que un docente pague ganancias".

En el mismo sentido, dan ejemplos de cómo se reduciría la antigüedad a la hora de tributar. Un soltero con dos cargos de maestro, que hoy comienza a hacerlo tras 17 años en el ejercicio de la profesión, comenzaría a pagar con sólo 7 años. Y uno que tenga un cargo de maestro de grado y otro de secretario -por caso-, mientras que actualmente empieza a tributar con 10 años de trabajo, empezaría a hacerlo con apenas 2.


SALARIO FAMILIAR

Otro tema "medular" para los gremios, por el que darán una dura pelea en la paritaria que dio comienzo el martes, es el del tope salarial para cobrar la asignación familiar. Hasta ahora existe una escala que fija cuánto percibe cada maestro. Aquel que tiene un sueldo "bruto" (sin contabilizar los descuentos por obra social, jubilación, etc.) de hasta 2.400 pesos recibe 220 por hijo, pero a medida que aumenta el haber cobra menos, por lo que un docente con un salario de 4.800 ya no goza de ese beneficio.

 
Diario El Dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario