sábado, 5 de febrero de 2011

PARITARIA NACIONAL. Los gremios pidieron 35% de aumento y el Gobierno rechazó la demanda

Se traba la discusión por salarios docentes 

La primera reunión por la paritaria nacional docente concluyó ayer sin acuerdo, debido a que las autoridades del gobierno rechazaron el piso de 2.500 pesos para el cargo testigo reclamado por los gremios. El desacuerdo, no obstante, no impidió tratar otros puntos relativos a las condiciones laborales del sector y convenir entre las partes la reanudación de la discusión la semana próxima.


Los representantes de los docentes ahora quedaron a la espera de la contrapropuesta oficial, que en pocos días más les será comunicada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Según pudo saberse, la postura gubernamental sería la de otorgar el incremento salarial en forma escalonada.

"La cifra, que conocíamos a través de versiones periodísticas, no responde a la realidad económica del país", opinó el titular de la cartera educativa al salir del encuentro.

Sileoni sostuvo que "no pueden aceptar esa cifra", aunque anticipó que la contrapropuesta podría incluir "un aumento escalonado del salario" y la respuesta positiva a algunas peticiones relacionadas con condiciones laborales.

En ese sentido detalló que se pusieron sobre la mesa cuestiones tales como "la seguridad laboral, la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y reclamos por fuera del salario".

El ministro optó por minimizar el fracaso de la reunión, calificando como "habitual" lo ocurrido en la víspera.

Destacó asimismo que tiene previsto elaborar con los gremios "un fuerte compromiso en torno a cumplir con los 180 días de clase, la calidad y la inclusión educativa".

LA VOZ GREMIAL

Algunos integrantes de la mesa gremial fueron Stella Maldonado, de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera); Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos (Uda), y Fabián Fellman, de la Confederación de Educadores de la Argentina (Cea).

También estuvieron presentes Daniel Di Bártolo, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), y Jorge Dobal, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

Maldonado señaló que el ministro "no presentó hoy mismo una contrapropuesta, pero se ha comprometido a convocarnos lo antes posible para hacerlo".

"No es posible saber cuán cerca o lejos están las posiciones en cuanto a lo salarial hasta no conocer la propuesta de la cartera educativa", afirmó la titular de Ctera, quien adelantó que una vez que el gobierno presente su posición la pondrán a consideración del congreso del gremio.

"No estoy de acuerdo con que el reclamo de aumento no esté acorde a la realidad del país", concluyó Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario