martes, 31 de enero de 2012

Ámbito financiero: Tensión: pelea por Ganancias demora paritaria docente

GOBIERNO DICE QUE CONVOCARÁ EN LAS PRÓXIMAS HORAS A LOS GREMIOS, QUE PIDEN SUBAS CERCANAS AL 25%

El titular de la cartera educativa compartió ayer una peña digital con alumnos de escuelas de verano en Buenos Aires.

 La pulseada entre el Gobierno y los gremios por las demandas salariales tiene su correlato en la negociación con los sindicatos nacionales de docentes, que condicionan el inicio de clases a la obtención de un porcentaje cercano al 25% y la eliminación de la presión por el Impuesto a las Ganancias.

Ayer, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, adelantó que en los próximos días convocará a los gremios de maestros para definir las paritarias del sector.

«El año pasado la paritaria se cerró el 22 de febrero, así que estamos todavía con tiempo», dijo. Además, el funcionario aseguró que desde el Gobierno son «conscientes de que es algo que hay que cerrar lo más rápido posible».

La indefinición sobre la fecha de convocatoria oficial tiene explicación. El Gobierno, que en rigor ya inició contactos informales hace varios días con los sindicatos docentes, busca alcanzar previamente un acuerdo que incluya la disminución del porcentaje de ganancias, tal como ya lo plantearon Julio De Vido y Carlos Tomada a referentes de otros gremios con representación a nivel nacional, a cambio de que atenúen las pretensiones de subas.

Sergio Romero, titular de Unión Docentes Argentinos (UDA), confirmó que aún no recibieron una convocatoria oficial a paritarias, aunque se mostró confiado en que «no va a pasar de esta semana».

«Tenemos que tener todo cerrado para el 15 de febrero porque si no no van a tener margen para negociar las provincias», consideró.

Para el dirigente, considerando que el Gobierno llegue a la mesa de negociación con una oferta del orden del 18%, la ecuación sobre el impacto de una eventual suba en el mínimo imponible «se aproximaría al 25% que pedimos». Sin embargo, esa opción tampoco sería una garantía para cerrar el acuerdo con los maestros, ya que ese porcentaje sólo beneficiaría a los docentes que son alcanzados por Ganancias.

«Buscamos que el aumento sea para todos, tiene que ser legítimo para todos. El tema de Ganancias se debe discutir por afuera de la negociación salarial», reclamó Romero.

En la misma línea, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, sostuvo que «previo a discutir cifras porcentuales se debe eliminar Ganancias ya que si no se resuelve esta cuestión cualquier porcentaje actúa negativamente en el poder adquisitivo del trabajador».

En este contexto, y a menos de un mes del inicio de clases en la mayoría de los distritos, el gremio docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) expresó ayer su preocupación ante la demora de la convocatoria a las negociaciones paritarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario