sábado, 28 de enero de 2012

Nota publicada hoy en el Diario EL DIA

Docentes rechazan la pauta nacional del 18% de aumento 

Ese sería el porcentaje que ofrecería el ministro de Educación Alberto Sileoni

La dilación en la convocatoria a paritarias docentes en el ámbito nacional preocupa a los gremios del sector. "Nosotros tenemos que cerrar un acuerdo no más allá del 15 de febrero para que puedan sentarse a discutir en las provincias, no obstante, hasta hoy (por ayer) no hubo un llamado formal", dijo a este diario el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (Uda), Sergio Romero, al tiempo que anticipó -en cuanto a los números que se manejan por estos días- que "desde ya decimos que el 18 por ciento de aumento que ofrece el Gobierno es inaceptable".

La paritaria nacional es clave. No sólo porque fija la pauta salarial para las negociaciones provinciales, sino porque su pronta resolución o su demora marca los tiempos con que contarán los gobiernos y gremios de las distintas jurisdicciones para arribar a un acuerdo. De hecho, en la provincia de Buenos Aires, la directora de Educación Silvina Gvirtz directamente ha optado por no opinar sobre el tema hasta que no haya definiciones en la Nación.
En diciembre pasado, el ministro de Educación Alberto Sileoni dijo que la paritaria nacional se llevaría a cabo a fines de enero para, precisamente, facilitar la discusión en las provincias. "Hay reuniones informales, pero no existe todavía una convocatoria formal", insistió Romero, quien opinó que "como tarde, la semana que viene tendría que oficializarse el llamado".
El dirigente gremial reconoció que "ayer (por el jueves) estuve reunido con Sileoni, con quien analizamos en términos generales el salario docente y la postura del gobierno. El ministro deslizó que la oferta sería del 18 por ciento, algo que desde ya decimos que es inaceptable. Vamos a pedir un 25 por ciento para empezar a hablar y la reapertura de la paritaria a mediados de año", resaltó Romero.
"BASTANTE DIFICIL"
Consultado sobre cómo veía el panorama de la negociación con esos números preliminares sobre la mesa, el secretario general de la Uda admitió que "será una discusión bastante dura, difícil, porque hay mucha diferencia entre lo que pedimos los docentes y lo que oferta el Gobierno".
Así y todo, admitió estar "esperanzado a raíz de que en anteriores ocasiones, donde las cosas también se presentaban muy complejas, hemos tenido éxito", y puso como ejemplo la negociación del año pasado, en la que "terminamos logrando una mejora del 27 por ciento", recordó.
Los gremios docentes bonaerenses ya se expresaron públicamente para adelantar que irán a la paritaria con un reclamo de una suba salarial "superior al 25 por ciento".
Tanto el titular del Suteba, Roberto Baradel, como la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, aclararon que la "cifra definitiva" se consensuará entre los cinco sindicatos que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense. Pero si en Nación el pedido será del 25 por ciento "para empezar" -como dijo Romero-, hay que tener en cuenta que en la Provincia los docentes siempre cerraron acuerdos por encima de la pauta nacional, una diferencia que difícilmente vayan a resignar.
PRIORIDADES
El Frente Gremial Docente Bonaerense tiene en su agenda temas que van más allá del incremento salarial y que los sindicatos califican como “prioritarios”. Son la eliminación del tope para el cobro de las asignaciones familiares y el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias

No hay comentarios:

Publicar un comentario