martes, 31 de enero de 2012

Diario Clarin: La paritaria docente arrancará al filo del inicio de las clases

Al filo del inicio de clases y bajo presión sindical, el ministro de Educación, Alberto Sileoni adelantó ayer que convocará a paritarias a los cinco gremios docentes nacionales “a principios de febrero”. “Somos conscientes que Nación tiene que arreglar rápido con los cinco gremios con los cuales tenemos relación para que las provincias también tengan tiempo para hacerlo”, afirmó Sileoni tras el reclamo de CTERA y recordó que “el año pasado la paritaria se cerró el 22 de febrero, así que estamos todavía con tiempo”. Desde los sindicatos, sin embargo, advirtieron que este año se adelantó el inicio del ciclo lectivo al 28 de febrero.

“En diciembre el Ministro tomó el compromiso de convocarnos en enero para empezar a discutir y enero ya está expirando y no hemos tenido convocatoria formal ”, se quejó el titular de Unión de Docentes Argentinos (UDA), quien precisó: “Vamos por el 25% de mejora salarial, solicitando la apertura de la paritaria en el segundo semestre y pedimos discutir el impuesto a las ganancias, que le lleva a gran parte de los docentes un sueldo al año”.

Además de CTERA y UDA, Sileoni y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, deberán sentarse a discutir con el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Los cinco gremios docentes nacionales se reunirán la semana que viene en Capital para consensuar un reclamo salarial que rondaría el 25%.

“Hay versiones que hablan de un aumento del 18% y eso nosotros desde ya no lo vamos a aceptar y nos acercamos más a la postura del 25% ”, advirtieron en CTERA, el gremio que responde a la CTA que lidera Hugo Yasky, cercana al Gobierno nacional. Los sindicatos buscarán un aumento que lleve el piso salarial inicial de $2.340 a $2.925 (de bolsillo).

Tras aprobarse la ley Federal de Educación, la Nación traspasó a las provincias la negociación paritaria, por lo que la puja salarial se define en cada distrito . Sin embargo, los gremios advierten que es la paritaria nacional la que “ marca la cancha para otros acuerdos paritarios ” y funciona como una instancia estratégica para las provincias. “La paritaria nacional docente es el primer piso de discusión en las provincias, algunas han sacado más o igual, pero nunca menos”, afirman.

Aunque todavía quedan 18 días hábiles para discutir y existe el compromiso público de Sileoni para convocar al debate a fines de esta semana o inicios de la próxima, desde CTERA explican que por su mecanismo interno de consulta la paritaria debe iniciarse ya . “Nosotros la última semana de febrero tendríamos que estar haciendo nuestro congreso, dónde se evalúa si se acepta o no la propuesta que hace el Gobierno en la paritaria. Previo a eso tenemos que mandar las informaciones a las provincias. Siempre, las discusiones paritarias han llevado semanas. Estamos contrarreloj ”, alertaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario