domingo, 22 de enero de 2012

Nota publicada hoy en el Diario EL DIA

AGUARDAN UNA PRONTA CONVOCATORIA

Docentes piden reclaman dos paritarias al año 

Los gremios insisten con la idea de discutir salarios una vez por semestre

Tras el anticipo de los principales gremios docentes bonaerenses de que en las paritarias de febrero pedirán un incremento salarial superior al 25%, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (Uda), Sergio Romero, remarcó que "además vamos a reclamar la reapertura de las negociaciones en el segundo semestre".
Cuando los gremios y el gobierno provincial se sentaron a discutir salarios en febrero del 2011, los sindicatos pidieron al Ejecutivo acordar una nueva instancia de negociación a mediados de año con el objetivo de que "los sueldos no queden diezmados por la inflación" y, de ese modo, "se eviten conflictos sobre el fin del ciclo lectivo". El Gobierno optó por cerrar la discusión salarial hasta el año entrante. A poco de terminar las clases, hubo dos huelgas docentes.
CLAUSULA
Ahora, según dijeron Romero y otras fuentes docentes, volverán a insistir "con más fuerza aún" en fijar una cláusula que permita reabrir la paritaria promediando el ciclo lectivo que comenzará el 28 de febrero.
A principios de la semana pasada, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, dijo a este diario que "a la paritaria llegaremos desfasados por la negativa del Gobierno a reabrir la discusión a mediados del año pasado".
En ese marco, la docente advirtió a fines de diciembre que la futura negociación no sería sencilla debido a que se tendría que discutir "la mejora para el 2012 y, además, la pérdida de poder adquisitivo que tuvimos desde mediados del 2011 hasta hoy".
TEMAS "PRIORITARIOS"
Para la paritaria, el Frente Gremial Docente tiene en su agenda temas que van más allá del aumento salarial y que los sindicatos califican como "prioritarios". "Se deberá tratar la eliminación del tope para el cobro de las asignaciones familiares", señaló el secretario general de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, quien recordó que ese beneficio "lo percibe la mitad de los maestros".
"Por otro lado, es preciso avanzar en la recomposición del básico incorporándole sumas que se cobran por afuera", subrayó, para insistir en que "también se debe aumentar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario