jueves, 9 de febrero de 2012

Arranca Paritarias

Nación abre la negociación salarial con los docentes 
Convocó para hoy a los 5 sindicatos con representación nacional. Expectativa en la Provincia
Extraido del diario El Dia
A poco más de dos semanas del inicio del ciclo lectivo, el ministerio de Educación de la Nación convocó ayer por la tarde a los dirigentes de los gremios docentes con representación a nivel nacional a iniciar, a partir de hoy, la discusión en paritarias del nuevo piso salarial de los maestros.
Está previsto que el encuentro dé comienzo a las cinco y media de la tarde en el Palacio Sarmiento, ubicado en Pizzurno 935 de la ciudad de Buenos Aires, donde funciona la cartera educativa.
A la reunión, que estará presidida por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, asistirán los máximos dirigentes de los cinco grandes gremios docentes, es decir, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión de Docentes Argentinos (Uda) y la Confederación de Educadores Argentinos (Cea).
El inicio de la paritaria a nivel central será clave para distender el creciente clima de descontento que había empezado a ganar a los gremios docentes bonaerenses, teniendo en cuenta que la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Silvina Gvirtz, había dejado en claro que las negociaciones en la mayor jurisdicción del país comenzarían una vez que se cerrara el acuerdo en la Nación.
Respecto al encuentro que mantendrán hoy el ministro Sileoni y los dirigentes gremiales del orden nacional, cabe recordar que éstos anticiparon que pedirán un piso salarial mínimo (sueldo de bolsillo) de 3.000 pesos, una cifra que, en principio, estaría lejos de lo que está dispuesto a ofrecer el gobierno.
No obstante, Sileoni se mostró confiado en llegar a un buen acuerdo. De igual modo, el secretario general de la Uda, Sergio Romero, opinó días atrás en diálogo con este diario que "si bien la negociación se presenta dura, estamos esperanzados de lograr un incremento importante. Otros años también la situación se avizoraba difícil y hemos arribado a buen puerto", afirmó el docente.
EN PROVINCIA VAN POR MAS
Como se informó en su oportunidad, los gremios nucleados en el Frente Gremial Docente Bonaerense consensuaron solicitar un mínimo salarial para el cargo testigo (maestra de grado que recién se inicia) de 3.100 pesos. La diferencia con el pedido que efectuarán los sindicatos nacionales responde a que en la Provincia siempre se cerró por encima de la pauta fijada a nivel central, diferencia que los dirigentes no están dispuestos a resignar.
Pero los sindicatos bonaerenses han colocado el listón más alto todavía. Plantearon que antes de hablar de incremento salarial "se debe resolver el tema del tope para el cobro de las asignaciones familiares y el de la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias", a la vez que reclamaron "blanqueo y recomposición del básico (hoy de 1.332 pesos)" y la reapertura de las negociaciones a mitad de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario