viernes, 10 de febrero de 2012

Negociación salarial

Diario El Dia
Primer round sin acuerdo para la paritaria docente nacional 
Los gremios se mostraron disconformes por la falta de respuestas. Se reanuda esta tarde. Previa caliente en Provincia
Arrancó ayer por la tarde la paritaria nacional docente entre las autoridades educativas del gobierno central y los cinco grandes gremios del sector con representación a nivel país. Los representantes de los maestros se fueron de la "breve" reunión con cierta preocupación debido a la falta "total" de respuestas por parte del ministro de Educación, Alberto Sileoni.
Más aún, según fuentes gremiales consultadas por este diario, las entidades se marcharon del Palacio Sarmiento poco después de las 18 con la promesa de una nueva convocatoria "pero sin fecha". Luego, sobre las 20,30, recibieron un llamado citándolos nuevamente para hoy a las seis de la tarde.
"El encuentro fue muy corto", describió el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos, Sergio Romero, quien dijo que fueron recibidos por "Sileoni y su gabinete", pero que no estuvieron presentes los representantes del Consejo Federal de Educación.
"Nos fuimos sin ningún tipo de respuesta", expresó el dirigente gremial, para destacar que "le presentamos a las autoridades todos nuestros reclamos".
En ese sentido, indicó que "le pedimos un piso mínimo salarial (sueldo de bolsillo) de 3.000 pesos, lo que representa un incremento del orden del 30 por ciento respecto del que rige en la actualidad".
A ese pedido, los sindicatos le sumaron el de la eliminación del tope para el cobro de las asignaciones familiares y la del impuesto a las ganancias, así como un reclamo "concreto para que se reabra la paritaria a mitad de año".
¿MEDIDAS DE FUERZA?
Consultado sobre las sensaciones que les quedaron tras el encuentro, Romero habló en nombre de la entidad que lidera. "Desde la Uda esperamos un ofrecimiento realmente importante. Si no es así, si no logramos verdaderamente dignificar el salario docente, vamos a convocar a un plenario con el objetivo de analizar medidas de fuerza", aseveró.
Además de la Uda, en la reunión estuvieron los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y de la Confederación de Educadores Argentinos (Cea).
INQUIETUD EN PROVINCIA
La apertura de la paritaria docente a nivel nacional dio respuesta a un sólo reclamo de los docentes bonaerenses. Los máximos referentes de las cinco entidades del sector que integran el Frente Gremial pidieron una convocatoria "urgente" en la Provincia. Es más, opinaron que "ya se debería estar negociando" teniendo en cuenta el "escaso tiempo que falta para que empiecen las clases". En ese marco, adelantaron que no aceptarán un aumento escalonado ni desdoblado, y que solicitarán un compromiso "por escrito" de que se reabrirá la discusión a mitad de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario